domingo, 18 de mayo de 2014

HIMNO DEL ESTADO BOLÍVAR


            El himno es sublime por naturaleza. Excita y exalta la emoción del ser humano por lo que es venerable y sagrado. Las divinidades, los hechos heroicos y sus protagonistas, la forma como un pueblo o nación logró su fisonomía existencial en un espacio determinado de la geografía orbital, suelen glorificarse apropiadamente a través de un himno. Lo mismo que la bandera y el escudo, el himno ha pasado a  ser símbolo que personifica la existencia de un pueblo en todas y con todas sus circunstancias.
            Es parte intrínseca de la cultura universal y reafirma la existencia histórica de los pueblos y de sus ingentes valores en el campo espiritual o de la nacionalidad. En lo tocante a la nacionalidad se define mejor como una canción patriótica que surge o ha podido surgir en un momento dado del combate por un ideal o concebido y adaptado deliberadamente para reafirmar y glorificar valores significativos.
            Es un género musical y mítico muy antiguo. Mucho antes de la era cristiana ya el hombre templaba su espíritu bajo los acordes de algún himno. La historia nos habla del Himno del Sol, del faraón egipcio Akhenaton, del himno del poeta Homero para el dios de los griegos, el de Moisés para Jehová y los de San Ambrosio y San Gregorio adoptado por la liturgia cristiana.
            Himno patriótico famoso es La Mersellesa de C. I. Rouget de Lisle, compuesto en 1792 en plena revolución francesa. El himno de Venezuela también tiene un origen similar espontáneo, pero hay otros de países como Argentina y de entidades federales como el estado Bolívar que tienen su origen en certámenes.
            El Himno de Venezuela Gloria al bravo pueblo data de los días que siguen al 19 de abril de 1810. Oficialmente su letra es atribuida al médico poeta Vicente Salias y la música de Juan José Landaeta. No era el único canto patriótico con el cual los venezolanos celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad. Existían otros como “Caraqueños otra época empieza” escrito por Andrés Bello con música de Cayetano Carreño.
            La adopción del canto patriótico Gloria al bravo pueblo como Himno Nacional de Venezuela se le debe al presidente Antonio Guzmán Blanco mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.
            Sin embargo, el profesor Alberto Calzavara, de la Escuela de Arte de la UCV, del Instituto Vicente Emilio Sojo y miembrote la Orquesta Sinfónica de Venezuela encontró la partitura y documentación del Himno Nacional de Venezuela en los que consta que Andrés Bello y Lino Gallardo son los autores. En la edición del 16 de febrero de 1874, venía la partitura encartada como un suplemento. El ejemplar conservado dice: “Himno Patriótico de Venezuela” Allegro marziale para piano y canto. La partitura es anterior siete años al decreto del presidente Guzmán Blanco donde se afirma que su música y letra corresponden a Vicente Salias y Juan José Landaeta.
            No obstante la división federal de Venezuela a partir de 1863, los estados  al constituirse como soberano, sólo adoptaron como símbolos el sello y el escudo. Fue sólo al comienzo del siglo veinte, contradictoriamente, cuando su soberanía mermaba bajo un clima nacional de autoritarismo, que los gobiernos de las entidades federales creyeron que también los estados debían tener su himno. Los primeros fueron Carabobo y Zulia. Y en esta iniciativa se apoyó Bolívar para tener también su himno.
            Uno de los principales promotores fue el doctor José Gabriel Machado (padre de Luz Machado), fundador del Museo Talavera y director de la revista Ecos de Angostura. Asimismo El Tiempo (1893-1812), diario caraqueño de los hermano Carlos y Fernando Pumar y el diario El Luchador de don Agustín Suegart, del cual extraemos este párrafo de su columna Crónica en enero de 1910: “No tiene Guayana un himno patriótico y de desearse que lo posea; tiene poetas inspirados que en estrofas sublimes pueden cantar a la naturaleza, a la historia, a sus riquezas, al trabajo y a la paz; posee músicos que pueden darle vida armónica a la estrofas del poeta, y a esas cláusulas campear la nota civil, al escuela del trabajo, que simboliza el metálico sonar de la pica del minero, el butear el valor que remonta el Orinoco y baja luego atesorado de riquezas a proveer los mercados del Atlántico”.
Decreto de Tellería

            Arístides Tellería, Militar y político venezolano nacido en Coro, nombrado el 19 de agosto de 1909 presidente del estado Bolívar por decreto del general Juan Vicente Gómez y con vista a la celebración del primer centenario de la independencia de Venezuela, dictó importantes decretos dirigidos a mejorar la calidad urbana y social  de la ciudad capital. También nombró una junta presidida por Luis Aristeguieta Grillet para la elaboración del programa oficial, el cual incluyó convocar dos concursos para dotar a la entidad de su gobierno de un Himno, tal cual como lo sugería el sentimiento público regional: uno para la letra y otro para la música.
            Pro decreto del 18 de diciembre de 1909, se convocó el concurso para crear el “Himno Patriótico de Guayana” presidido por un jurado integrado por Hilario Machado, José Tadeo Ochoa y José Manuel Sucre y al 18 de enero de 1910 habían concurrido siete composiciones. Primero se hizo una selección de tres y finalmente el veredicto del jurado recayó sobre la que empieza con el verso “Con áureos buriles tus magnas proezas” del poeta J. M. Agosto Méndez.
            Cuatro días después, 22 de enero, el presidente  Arístides Tellería emitió un segundo decreto en los siguientes términos: “Considerando que el Jurado constituido por Decreto del 18 de diciembre último, para la escogencia de la composición poética que, a su juicio, mereciera ser elegida entre las que concurrieran al concurso abierto al efecto, para el Himno Patriótico de Guayana, ha dictado su veredicto; decreta: Art. 1º Se aprueba el fallo dictado pro el jurado a que se ha hecho referencia, y se ordena su publicación, juntamente con la composición elegida. Art. 2º Se abre un Concurso Musical para complementar el Himno Patriótico de Guayana, concurso que se clausurará el día 15 de febrero próximo. Art. 3º Se nombra a los ciudadanos Doctor Luis Alcalá Sucre, Doctor José Félix Armas, e Hilario Machado, hijo, para componer el jurado que ha de conocer de la producción que mejor cuadre al objeto que se persigue, y al texto de la poesía que ha merecido la aprobación del Gobierno. Art. 4º Las composiciones deben dirigirse en la forma acostumbrada, al Secretario General de Gobierno, quien las recibirá hasta le día 15 de febrero citado, inclusive. Dado, firmado, sellado y refrendado por el Secretario General de Gobierno en el Despacho del Ejecutivo del Estado, en Ciudad Bolívar, a 22 de enero de 1910 Años 100º de la Independencia y 51º de la Federación. Arístides Tellería. Refrendado por el Secretario General L. Grafe Calatrava.

En una Finca el Estreno

            Al término del plazo fijado, el jurado dictaminó a favor de la composición musical propuesta por Manuel Jara Colmenares, a la sazón director de la Banda del estado, la cual interpretó el Himno por primera vez el sábado 28 de enero por la noche en la finca Morichal que a corta distancia de la ciudad tenía Pedro Liccioni, en al oportunidad de un baile con que el comercio de la plaza obsequió al general Arístides Tellería, luego de una vistita presidencial que hiciera a la Sección Yuruari.
            El vespertino El Luchador, al reseñar el acontecimiento en su edición del lunes 30, dice que “Al entrar el presidente, fue saludado con el Himno de Guayana que todos oímos de pie y después de un recorrido por toda la extensa estancia, sonaron los acordes del valse de introducción”.
            El 22 de abril, el mismo diario vespertino publica en editorial quejándose de que el Himno Patriótico de Guayana sólo es conocido a través de la música y la letra por separadas y reclama que de una vez y sin tardanza se haga el canto integral.
            El 27 de junio, en el Teatro Bolívar, dentro del marco de una velada artístico-literaria organizada por la “Junta Patriótica Coadyuvadora para la celebración del 5 de julio de 1911” se cumplió la demanda periodística de ver el himno interpretado por una coral integrada por niñas del Colegio de Segundo Grado vestidas con trajes alegóricos a cada uno de los cinco distritos que para entonces conformaban al estado: Magdalena Betancourt (Heres), María Betancourt (Piar), Tala Grillet (Roscio), María Rangel (Sucre), María Trinidad Ruiz (Cedeño), Ada Vaudrai (Escudo). Completaban el cuadro los varones Antonio de Sucre, S. Calogero, J. B. Marcano y Pedro Márquez.
            El 5 de julio de 1911, centenario de Declaración de al Independencia, en la Plaza Bolívar, a las seis y treinta de la tarde, el presidente del estado proclamó solemnemente el canto patriótico de los guayaneses interpretado por la Banda del Estado dirigida por el propio autor, Manuel Jara Colmenares. A esa misma hora que se ejecutaba oficialmente el himno bajo una cálida atmósfera de regocijo y fuego artificiales, los bolivarenses recibieron también por primera vez la bendición de la luz eléctrica generada en una planta de vapor instalada en le inmueble donde operan desde entonces las oficinas administrativas de al C. A. La Electricidad de Ciudad Bolívar.

Composiciones Clasificadas

            Al concurso abierto para escoger la letra del Himno Patriótico del estado Bolívar  participaron siete composiciones, entre las cuales, clasificaron finalmente tres parte de la definitivamente seleccionada: la de A. J. Calcaño Herrera,  con seis estrofas (octavas heptasílabos) y el siguiente cor (cuarteto endecasílabo): “Carguemos las armas ser libres campeones / Juremos ser libres coraje y unión / Guayana es una bosque que habitan leones / Seguemos laureles al pie del cañón”.
            La de Edmundo Van Der Biest, con tres estrofas (cuartetos decasílabos) y el coro: “Gloria al pueblo impertérrito y bravo / que elevando de patria el pendón / destrozó sus canas de esclavo / con soberbio coraje de león”.
            La del general Diego Alberto Blanco, con doce estrofas (cuartetos heptasílabos) y el coro: “Salve aurífera Guayana / Salve histórica ciudad / Cornucopia de riquezas / Y cuna de libertad”.
            Y finalmente la de José Manuel Agosto Méndez, de cuatro estrofas (cuartetos endecasílabos) y el coro: “Con áureos buriles tus magnas proezas / La historia en sus fastos por siempre grabó / Tu suelo es emporio de ingentes riquezas / Tu suelo el más bello que el sol alumbró.
            El coro resalta las proezas históricas que desde Guayana hicieron posible la libertad de muchos pueblos, así como sus ingentes riquezas y el sugestivo paisaje de su geografía. La primera estrofa canta a la india del escudo ceñida de laureles. La segunda plasma metafóricamente la batalla de San Félix donde los patriotas figuran como águilas reales desgarrando a los leones peninsulares. La tercera, exalta las cualidades de la tierra, las virtudes de sus habitantes y al bravo Orinoco como antiguo trovador expandiendo las realidades de la tierra. Finalmente, la cuarta estrofa invoca la paz que auguran los mirtos y las rosas en esa gran mansión verde y milenaria que es y habrá de ser siempre la provincia de Guayana.

CORO


Con áureos buriles tus magnas proezas
La Historia en sus fastos por siempre grabó;
Tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
Tu cielo el más bello que el sol alumbró.

I
Gentil amazona de faz sonriente;
Gallarda te muestras sobre alto peñón;
Y el lauro circunda tu olímpica frente
Y el viento tremola tu hermoso pendón

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
Tus águilas fueron en marcha triunfal;
Y el Sol de San Felix brilló en tus blasones
Y fue desde entonces tu nombre inmortal

III
¡Tú encierras, oh Patria! Lo bello y lo grande,
La gloria te ilustra, te ampara el honor;
Y el bravo Orinoco tus hechos expande,
Cantando su eterno poema de amor!
 
IV
¡Guayana! Santuario de música lleno,
Que brindas al alma contento y solaz;
Permiten las hadas que siempre en tu seno,
Sus hojas y mirtos deshoje la Paz!


Trabajo de investigación de Américo Fernández, Cronista de Ciudad Bolívar

1.  ANÁLISIS MÉTRICO DEL HIMNO DEL ESTADO BOLÍVAR
2.  La composición está formada por un coro y cuatro estrofas (cinco estrofas).
3.  Los versos son dodecasilabos (de arte mayor)
4.  La cesura interna de los versos es perfecta (6 + 6 sílabas métricas)
5.  Los versos pares terminan en palabras agudas, por lo que se aplica la segunda ley del acento final (si las palabras finales de los versos son agudas se le suma una sílaba métrica)
6.  los versos impares terminan en palabras graves, por lo tanto permanecen invariables
7. La rima entre los versos de cada estrofa es consonante o perfecta
8. La fórmula de la rima de cada estrofa es ABAB
9. El nombre de la estrofa es serventesio
10.      Gran profusión de licencias métricas: sinalefas, hiatos, hipérbaton y otras figuras
Análisis de contenido
1. Profusión de elementos de la lírica neoclásica 1.1 Invocación: a los hados (musas), imprecación ¡Guayana! ;oh, patria!.
1.2 Presencia de elementos clásicos: las Amazonas, el lauro olímpico, uso del hipérbaton
1.3 Uniformidad métrica (en versos y estrofas)
1.4 Intención didáctico-moralizante (última estrofa)
2. Presencia del prerromanticismo y del romanticismo 2.1 Presencia de la hipérbole mediante la adjetivación: Áurea, magno, ingentes, bellos.
2.2 Emoción profunda: la adjetivación da énfasis, lo mismo que la hipérbole.
2.3 Profusión de imágenes: usuales, auditivas, cromáticas, cinéticas.
"áureos, faustos, emporio, magna, música, rosas, mirtos". 2.4 Se apoya en fuentes documentales
2.5 Color local: Guayana, Orinoco, San Félix
2.6 Estilo poético: uso de comparaciones, símiles, metáforas, imprecaciones, exclamaciones.




BANDERA DEL MUNICIPIO HERES








La Bandera de color dorado sugiere las riquezas minerales del territorio que domina el Municipio Heres como capital y se compone de dos circunferencias concéntricas interferidas por rayas verticales.
Las dos esferas concéntricas interferidas por rayas verticales representan la obra del nativo Maestro Jesús Soto como pionero del arte óptimo universal y están ubicadas  en el centro de la parte superior de la Bandera y debajo  una franja horizontal azul ondulada seguidas en el mismo orden  de una roja y otra parda.
La franja ondulada de color azul simboliza el río Orinoco a cuya margen derecha se halla situada la capital del Municipio.
La franja horizontal de color rojo, expresa la sangre del sacrificio a que fue sometido en la Plaza de Angostura, en aras de la unidad patriótica, el Libertador de Guayana, General en Jefe Manuel Piar.
La franja horizontal color pardo representa la condición étnica y mestiza de los habitantes del municipio.



Mayo de 2004

HIMNO MUNICIPL DE CIUDAD BOLÍVAR



 CUAL CÚPULA EN FLOR DE ENCAJE VERDE

Cual cúpula en flor de encaje verde,
Cuya fuerza interior vence al destino,
Creces en la frontera de la selva,
Ciudad sagrada, corazón divino.

Espléndida ciudad, grande, opulenta,
Que orgullosa llevas tus memorias,
En las líneas austeras que te alientan,
Y en el nombre del Héroe que es tu Gloria.

Como joya refulges hacia el cielo,
Orinoco enaltece tu hermosura,
Y fluyen para siempre las edades,
Que trazan los matices de Angostura.

El místico clamor de tus campanas,
Desde la alta torre se despeña,
Anunciando la cuenta de los tiempos,
A todo corazón que sufre y sueña.


Y hay bajo los techos y los muros,
Allí entallados en la edad primera,
De batallas y voces un murmullo:
La libertad como hondo compromiso,
Que en lo profundo de la tierra espera.

Letra: Milagros Mata Gil
Música: José Nehemías Bejas
25 de agosto de 1995.

ESCUDO DEL MUNICIPIO HERES



Tradicionalmente Y desde los tiempos de la Colonia, el Concejo Municipal de Ciudad Bolívar (Heres), utiliza el siguiente escudo, adoptado durante la gestión del Gobernador de la Provincia de Guayana, Luis Antonio Gil.  Es a él a quien le toca en suerte recibir de Su Majestad el Rey Carlos IV, el Escudo de Armas de Guayana. De manera que ya para 1795 la provincia tenía Catedral y Escudo. Un Escudo donde se enfatizan sus atributos más sobresalientes y que el historiador Bartolomé Tavera Acosta describe así:
“El tamaño del Escudo tiene de alto 1,70 metros de altura por 72 centímetros  de ancho, adornado con ramazones de sinople, que representa en heráldica honra, amistad, abundancia, cortesía, respeto y posesión. Lo corona un primoroso yelmo dorado, con la viscera calada, de gules y amarillo; representando aquel color magnanimidad, valor audacia, honor y victoria con sangre. Está dividido en dos cuarteles en campo azur, como emblema de justicia, perseverancia y lealtad; en el superior se ve un navío de 24 cañones por banda, con velas desplegadas y sueltos al aire los matices de la bandera de Castilla en el palo de mesana, y en el campo inferior: tres piñas de oro, comos símbolo de clemencia, de hermosura, de soberanía, de amor, de prosperidad y de constancia. Alrededor de ese escudo se lee en orla de plata la siguiente inscripción latina “Haud ulli spectaberis impar dives opum vaiarum” (no encontrarán otra de más variada riqueza) cuyos extremos descansan sobre dos caciques armados, quienes, a su vez, tienen bajo sus plantas sendos caimanes”
            Por decisión de las Cortes Generales y Extraordinarias de España, a la ciudad le fue concedida el 6 de febrero de 1812 “la gracia de que al escudo de las armas pueda agregar por adorno los trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y demás insignias militares, que sirvan para representar las que los leales guayaneses cogieron a los rebeldes de Nueva Barcelona en la acción del 5 de septiembre de 1811”. (AF)









HIMNOS DE LAS MUNICIPALIDADES



            A partir de la reforma en 1989 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal  que otorga mayor autonomía al municipio como unidad política primaria dentro de la organización nacional, el municipio ha venido equiparándose a la entidad federal en competencia político administrativas. Competencia política no escrita, pero de efecto particular, es la dotarse de símbolos representativos como el escudo, la bandera y el himno.
            Estos símbolos existen en todas las instancias. Los tiene la ONU, la tiene la OEA, los tienen individualmente las repúblicas que integran tales organizaciones, los tienen los estados que conforman las repúblicas. Entonces ¿Por qué no los municipios que conforman al Estado siendo como son la unidad política primaria? En Venezuela no hay ley que le impida al Estado y al Municipio tener símbolos, máxime cuando los símbolos constituyen esencia espiritual del ser o signos figurativos de identificación. Esto explica el porqué municipios de Venezuela ya cuentan no sólo con himno sino con bandera y escudo.
            En el caso específico del estado Bolívar, todos sus municipios tienen escudo, pero no todos cuentan con himno. Sólo hasta ahora, Caroní (letra y música de Armando Yánez Caicedo), Heres (letra de Milagros Mata Gil y Música de José Nehemías Bejas) y el de Roscio (letra de Leopoldo Villalobos y música de Rosillo) estrenado el lunes 27 de septiembre en la plaza Bolívar con motivo del 242 aniversario de la fundación de Guasipati.


BANDERA DEL MUNICIPIO HERES



BANDERA DEL ESTADO BOLÍVAR

            El 12 de octubre de 2000, además de conmemorarse el Día de la Raza, fue fecha propicia para izar por primera vez la Bandera del Estado Bolívar, diseñada por el maestro de la pintura, Jesús Soto y la cual había sido  presentada en 1995 al entonces gobernador Andrés Velásquez.  El Consejo Legislativo Regional, atendiendo la solicitud del Gobernador Antonio Rojas Suárez, retomó la discusión del proyecto de reforma de la Ley respectiva que la incluía y lo aprobó.  Luego en sesión especial en la  Plaza Bolívar, el Presidente de la Cámara hizo formal entrega al Gobernador para el Ejecútese de la Reforma Parcial de la Ley de Escudo, Sello, Himno y Símbolos del Estado Bolívar.  Acto que se cumplió al tiempo que al compás del Himno del estado se izaba la Bandera.
            La Bandera (168x110 cms.) de color dorado como la misma riqueza del suelo bolivarense, se compone de una circunferencia verde (69 cms.), en el centro, símbolo de su abundante vegetación y superpuestas a todo lo largo y centro de la Bandera, tres franjas azules horizontales de diez centímetros de ancho y separadas ente si por otros diez centímetros, símbolo de los ríos que surcan la región de Guayana. En el centro de la franja del medio, ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal: siete representativas de la siete provincias que juntas declararon la Independencia de Venezuela, y la octava decretada por el Jefe Supremo Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817 para honrar a la Provincia de Guayana donde se estabilizaron los Poderes republicanos que hicieron posible la emancipación de Venezuela y Colombia.





ESCUDO DEL ESTADO BOLIVAR


            El Escudo del Estado Bolívar, posterior a la Colonia y a raíz de la Federación, tiene en la parte superior, fondo azul y formando arco, siete estrellas albas, las cuales simbolizan las siete provincias que se confederaron en 1811 para declarar la Independencia Nacional.



En la parte inferior, un río de oro en representación del Orinoco; sobresaliendo de las aguas una gran roca, figurando la Piedra del Medio. Sobre la roca sentada una India que apoya el brazo izquierdo en un ánfora que vierte agua en el río.
            Hacia la derecha del campo, y saliendo por detrás en posición oblicua, un caduceo como blasón del comercio; y a la izquierdo en la misma posición, un pico, símbolo de la minería. Coronando el Escudo y en el fondo plata, un triángulo radiante con un ojo en el centro que representa la mirada protectora de la Provincia.
            Dos ramas de oliva, emblema de la Paz, orlando el Escudo desde al parte inferior donde se juntan, hasta encontrarse cada uno de los símbolos del Comercio y de la Industria Minera. El punto de unión de las ramas se oliva, ostenta un lazo de cinta alba en la cual se leen las siguientes inscripciones: en el centro 5 de julio de 1811, Independencia; a la derecha: 15 de febrero de 1819, Congreso de Angostura y a la izquierda: 16 de diciembre de 1863, fecha de que Guayana se incorporó a la República Federal.


EL ESCUDO DE GUASIPATI
Escudo de guasipatiA partir del seis de junio de 1994, el Municipio Roscio, cuya cabecera es Guasipati, adoptó su actual escudo, diseño del Licenciado Leopoldo Villalobos Boada, seleccionado en un certamen convocado al efecto por el Concejo Municipal de esa entidad geopolítica del Estado Bolívar.
El dicho escudo dispuesto entonces por una Ordenanza, lo describe su autor de la siguiente manera: “Consta de tres campos: En la parte superior izquierda, un indio caribe, en representación del habitante autóctono que poblaba esa zona donde los misioneros capuchinos catalanes, fundaron a Nuestra Señora del Rosario de Guasipati, el color de fondo amarillo oro, la riqueza que genera tantos recursos en la zona. En la parte superior derecha, la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la patrona de Guasipati. Debajo de ésta, la inscripción “27 de septiembre de 1757”, cuando fue fundada la mencionada Misión por los frailes catalanes, en color azul celeste.
        En el campo inferior, un grabado del doctor Juan Germán Roscio, que denomina al Municipio Autónomo y quien fue legislador en los congresos de 1811 y 1819, este último en la antigua Angostura, actual Ciudad Bolívar, escritor y periodista en el Correo del Orinoco.
        El escudo delineado así: arriba, dos zorros guaches, porque Guasipati en ancestro indígena caribe, significa lugar donde  abunda el zorro guache.
        Abajo, al lado izquierdo, “3 de septiembre de 1881”, y al lado derecho, “14 de diciembre de 1900”, cuando Guasipati fue la capital del Territorio Federal Yuruary en dos ocasiones de dicha creación.
        El escudo está circunscrito en color marrón oscuro, en símbolo del río Yuruary que ha pautado la historia económica, política, social, cultural, de la región.
        En los bordes del Escudo, hay floraciones del bucare y frutos del merey, exponentes de la flora características del medio físico donde fue fundado el pueblo de Guasipati”
        Leopoldo Villalobos, cronista emérito, de Ciudad Guayana, igualmente es el autor de la letra del Himno de Gusipati, su tierra natal  desde el 15 de noviembre de 1928, lo mismo que lo es de los poeta Rafael Pineda y Jean Aristeguieta.   Guasipati es uno de los pocos municipios del Estado Bolívar que tiene  himno, bandera y escudo..
        El Himno de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati  con música de Orlando Sifontes, lo describe Leopoldo as: En el coro figura el indio Caribe, primitivo hombre habitante con quien los capuchinos catalanes fundan la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati.
El nombre de Roscio es el emblema del actual Municipio Autónomo. Antiguamente fue Departamento Roscio, después Distrito hasta su actual denominación.
En la parte primera de las estrofas, se destaca la flora del bucare que junto al árbol del merey predominan en el medio donde fue fundado el pueblo bajo la advocación de N.S. del Rosario. Enseguida hay referencia acerca de la altura donde fue establecida la Misión. Así mismo, se habla de San Félix porque en esa batalla que ganó el General Piar contra La Torre, el 11 de abril de 1817, hubo participación de indios de las Misiones del Caroní, incluidos los de Guasipati.
En la segunda estrofa,  las minas auríferas del Yuruary estuvieron bajo la jurisdicción de Roscio y por ese motivo, Guasipati fue capital del Territorio Yuruari en dos ocasiones.
Por otra parte, se mencionan los recursos forestales, ganaderos, agrícolas, de la región. Se destaca la tradición intelectual de la zona, la de ser pionera en la educación minera a escala nacional, como ha sido reconocida en los centros superiores de enseñanza, y así como que nuevos municipios han nacido del antiguo Distrito Roscio.
En la estrofa final se incluyen los valores del trabajo, el desarrollo, la significación de Roscio en un mundo de paz, justicia y libertad, como patrimonio histórico de Guayana!



       


EL ESCUDO DE EL CALLAO
Mediante un Concurso Público promovido por el Presidente edilicio Víctor García Burgos, con la participación de  personas de la comunidad vinculadas a su historia, costumbres y tradiciones, fue escogido y aprobado por la Cámara Municipal en sesión ordinaria del 20 de junio de 1995, el Escudo Oficial del Municipio el Callao.
Dicho Escudo, rediseñado por el artista plástico Carlos Betancourt, como emblema oficial, está integrado por tres cuarteles: dos  superiores y uno inferior. El primer cuartel superior derecho con fondo amarillo  simboliza la riqueza del Municipio.  Tomando en cuenta a El Callao es zona minera aurífera, es observable  en el mismo el mineral de aluvión, la ba­tea, la pala, el pico,  la barra de oro, la torre y la entrada a la mina iluminada con el sol del Yuruari. El segundo cuartel superior izquierdo de color azul destaca  el clásico balón de fútbol y en el centro del mismo la figura de un futbolista vestido de camiseta amarilla de rayas negras y pantalón negro, simbolizan­do en general el deporte popular de este municipio iniciado en 1876 y que se tiene oficialmente como el primer partido de fútbol en Venezuela.
El cuartel inferior completa con el fondo de color rojo, la posición socio-cultural del Municipio Au­tónomo El Callao privilegiando la figura del minero trabajando la veta del mineral, la Madama tradicional, las festivas y carnavalescas figuras folclóricas del  Diablo y el Negro Pinto más superpuesto  los contornos de la geografía municipal con estos elementos.
El escudo tiene en su parte superior dos cornuco­pias entrelazadas que simboliza la abundante riqueza mineral y cultural la zona.
Al lado derecho del escudo está la figura de una pala y al lado izquierdo un pico, implementos utilizados por el pequeño minero.

A ambos lados del Escudo dos plantas agrícolas cultivadas en el lugar, unidas y sostenida en su parte inferior por una cinta de los colores simbólicos de Venezuela sobre la cual sobresale la fecha del 7 de diciembre de 1991 cuando El Callao fue elevado a la categoría de  Municipio Autónomo del Estado Bolívar.