domingo, 18 de mayo de 2014

ESCUDO DEL MUNICIPIO HERES



Tradicionalmente Y desde los tiempos de la Colonia, el Concejo Municipal de Ciudad Bolívar (Heres), utiliza el siguiente escudo, adoptado durante la gestión del Gobernador de la Provincia de Guayana, Luis Antonio Gil.  Es a él a quien le toca en suerte recibir de Su Majestad el Rey Carlos IV, el Escudo de Armas de Guayana. De manera que ya para 1795 la provincia tenía Catedral y Escudo. Un Escudo donde se enfatizan sus atributos más sobresalientes y que el historiador Bartolomé Tavera Acosta describe así:
“El tamaño del Escudo tiene de alto 1,70 metros de altura por 72 centímetros  de ancho, adornado con ramazones de sinople, que representa en heráldica honra, amistad, abundancia, cortesía, respeto y posesión. Lo corona un primoroso yelmo dorado, con la viscera calada, de gules y amarillo; representando aquel color magnanimidad, valor audacia, honor y victoria con sangre. Está dividido en dos cuarteles en campo azur, como emblema de justicia, perseverancia y lealtad; en el superior se ve un navío de 24 cañones por banda, con velas desplegadas y sueltos al aire los matices de la bandera de Castilla en el palo de mesana, y en el campo inferior: tres piñas de oro, comos símbolo de clemencia, de hermosura, de soberanía, de amor, de prosperidad y de constancia. Alrededor de ese escudo se lee en orla de plata la siguiente inscripción latina “Haud ulli spectaberis impar dives opum vaiarum” (no encontrarán otra de más variada riqueza) cuyos extremos descansan sobre dos caciques armados, quienes, a su vez, tienen bajo sus plantas sendos caimanes”
            Por decisión de las Cortes Generales y Extraordinarias de España, a la ciudad le fue concedida el 6 de febrero de 1812 “la gracia de que al escudo de las armas pueda agregar por adorno los trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y demás insignias militares, que sirvan para representar las que los leales guayaneses cogieron a los rebeldes de Nueva Barcelona en la acción del 5 de septiembre de 1811”. (AF)









No hay comentarios:

Publicar un comentario