domingo, 18 de mayo de 2014

HIMNOS DE LAS MUNICIPALIDADES



            A partir de la reforma en 1989 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal  que otorga mayor autonomía al municipio como unidad política primaria dentro de la organización nacional, el municipio ha venido equiparándose a la entidad federal en competencia político administrativas. Competencia política no escrita, pero de efecto particular, es la dotarse de símbolos representativos como el escudo, la bandera y el himno.
            Estos símbolos existen en todas las instancias. Los tiene la ONU, la tiene la OEA, los tienen individualmente las repúblicas que integran tales organizaciones, los tienen los estados que conforman las repúblicas. Entonces ¿Por qué no los municipios que conforman al Estado siendo como son la unidad política primaria? En Venezuela no hay ley que le impida al Estado y al Municipio tener símbolos, máxime cuando los símbolos constituyen esencia espiritual del ser o signos figurativos de identificación. Esto explica el porqué municipios de Venezuela ya cuentan no sólo con himno sino con bandera y escudo.
            En el caso específico del estado Bolívar, todos sus municipios tienen escudo, pero no todos cuentan con himno. Sólo hasta ahora, Caroní (letra y música de Armando Yánez Caicedo), Heres (letra de Milagros Mata Gil y Música de José Nehemías Bejas) y el de Roscio (letra de Leopoldo Villalobos y música de Rosillo) estrenado el lunes 27 de septiembre en la plaza Bolívar con motivo del 242 aniversario de la fundación de Guasipati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario